DVH – Doble Vidriado Hermético

PROPIEDADES DE UN DVH

El DVH es, básicamente, una cámara de aire estanca encerrada entre dos vidrios.

Un Doble Vidriado Hermético, que en adelante denominaremos con la sigla DVH, es unproducto compuesto por dos vidrios, separados entre sí por una cámara de aire seco y quieto – que le da al DVH su capacidad de aislante térmico -, herméticamente sellado al paso de la humedad y al vapor de agua.

El Doble vidriado hermético es la solución más apropiada para resolver los problemas ocasionados en las viviendas debido al creciente uso de grandes superficies vidriadas, tales como: excesivo calor, excesivo frió, efecto de pared húmeda, condensaciones y excesivo ruido.

El espesor total de un DVH resulta de la suma del espesor de los vidrios empleados, más el ancho de la cámara de aire, cuyos espesores usuales son 6, 9 y 12 mm . Cuando la dimensión del paño es importante puede llegar a tener espesores de hasta 35 mm. El peso de un DVH varía desde 15 hasta 50 ó 60 Kg/m2.

DVH, la seguridad y la protección

Cuando un DVH es colocado en posición vertical, es susceptible de impacto humano, por ejemplo una puerta ventana, debe estar compuesta por vidrios de seguridad, templados y/o laminados.

Cuando se instala inclinado con un ángulo mayor de 15º respecto de la vertical, por ejemplo un techo vidriado, siempre debe emplearse en la cara del DVH que mira hacia el interior de un ambiente, vidrio laminado con PVB de 0.76 mm.

Si se desea obtener seguridad contra robo o ingreso forzado a una propiedad a través de las ventanas y/o puertas, el DVH debe estar manufacturado con uno o ambos paños de vidrio laminado con PVB de un espesor mayor a 0.76 mm.

DVH y el Control Solar

En verano un DVH impide que calor del aire exterior ingrese al ambiente interior, más fresco, de un edificio o una vivienda. Sin embargo, para que el DVH sea eficiente en el período estival deberemos disminuir el calor solar que atraviesa el vidrio por radiación debido a su condición de material transparente.

Esto puede obtenerse empleando dispositivos de sombreado tales como persianas, aleros, parasoles, cortinas, etc. o bien reemplazando el vidrio incoloro exterior del DVH por un vidrio de control solar, coloreado en su masa y/o revestido con una capa reflectiva. Este tipo de vidrios no modifica el valor del coeficiente de aislación térmica K del DVH, pero sí mejora su capacidad para impedir el ingreso de los rayos solares.

Dicha aptitud del vidrio se mide con el Factor Solar – FS y/o con el Coeficiente de Sombra – CS. Cuanto menor es su valor nominal, mayor es su capacidad de controlar el calor sol. Los vidrios de control solar también dejan pasar menos luz visible lo que permite disminuir las molestias de una luminosidad excesiva, en particular en vidriados de grandes superficies.

Para obtener las máximas ventajas en el empleo de DVH, se recomienda utilizar aberturas de alta prestación de aluminio, madera o pvc.